jueves, 20 de septiembre de 2012

La Tutta Italia, Génova

Vernazza
 Me llevaron de Cinque Terre en contra de mi voluntad. Resignado salimos hacia Genova.  ¿Les suena el nombre? Seguro recuerdan de su infancia en la escuela cuando les dijeron que Cristóbal Colon era genovés.   Pues sepan que al parecer a los italianos les molestó que Cristobalito descubriera las Americas para España y no para Italia, porque no vimos en toda Génova ni una sola referencia, estatua, calle, edificio, etc. con el nombre del susodicho.  Bueno que nadie es profeta en su tierra, eso ya lo sabemos.

Al principio de estos relatos les comenté que los italianos fueron los primeros en pavimentar carreteras y que los túneles de esta área eran los mas impactantes que habíamos visto. Fueron decenas de túneles y puentes los que atravesamos para llegar a Génova. Génova es la sexta ciudad italiana por población, ya que para el 2009 contaba con 609.746 habitantes.

Enclavada en el mismo lugar desde antes de Cristo, la ciudad fue invadida por cartagineses, bizantinos, lombardos, y en el año 935 la ciudad es tomada y saqueada por una flota sarracena. A pesar de todo esto, junto a otras ciudades-estado importantes, como Venecia, Pisa y Amalfi, se disputó la supremacía naval de la región italiana. Siendo una ciudad portuaria, esperábamos que fuera más hostil, para nuestra sorpresa no fue así.  A decir verdad nos gusto mucho.  Tiene movimiento, se siente viva.  Ese día llegamos tarde y cansados pero la energía que vibra en Génova es difícil de resistir.  Soltamos las maletas y a caminar.

Palazos
Se puede observar la ciudad desparramada por las colinas al borde de las cuencas hidrográficas y del curso del río Stura.  Son pocas las calles llanas, en su mayoría son cuestas para los que existen varios ascensores y funiculares por toda la ciudad.  La ciudad representa el primer ejemplo en Europa de un proyecto de desarrollo urbano parcelado por una autoridad pública o sea la ciudad se diseñó para albergar un conjunto de palacios renacentistas y barrocos junto con las llamadas "calles nuevas" donde las recién advenidas aristocracias pudieran lucir su opulencia.  La mayoría de estos palazos son cuadrados de cuatro o cinco pisos por lo que pude apreciar y algunos de ellos cubren el bloque entero.

Es una ciudad de trabajadores, todos se ven con el ajoro típico de una ciudad industrializada.  Note cantidad excesiva de autos y edificios manchados por el hollín que despiden los camiones.  Para contrarrestar esto los genoveses han recurrido a la motocicleta, hay miles, pero miles y todas a la vez.  Es un caos organizado.  Tengo que ser justo, no vi exabruptos, choques, personas accidentadas, cabestrillos, pelaos, en ningún lugar de Génova, algo que pensé vería después de ver el trafico de una tarde genovesa.  Me fijé también que en las ciudades italianas  todo mundo viste de show, parecen modelos de revista, hasta los mayores andan bien vestidos.

Genova
Ataca el hambre, las piernas se amotinan y entendimos que teníamos que parar.  Nos habían recomendado un pequeño lugar frecuentado por lugareños llamado Restaurante Rubillio.  Tenían un buffet con vino y postre por 18euros.  Luego de varios viajes de plato lleno por las miradas entendí que no era la costumbre y decidí disimular.  Olvidamos que el hotel quedaba en la parte alta y a duras penas nos arrastramos hasta llegar a descansar, bajar algunas fotos y contestar algunos correos electrónicos.  En fin, hemos triunfado nuevamente.

Mañana salimos por mar para Portofino y Santa Margarita de Ligure, les va a encantar, no se lo pierdan.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso!!! Que bueno que han disfrutado y aunque yo no haya estado, con estas lecturas igual lo imagino y me emociono con la ilusión de ir algún día yo también. :)

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com